Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar. Nelson Mandela

miércoles, 28 de mayo de 2014

Alteraciones en la transcripción en la Hipertensión Arterial

Como sabemos, se ha establecido que la hipertensión arterial siendo una enfermedad de herencia multifactorial, representa un riesgo en el mundo muy elevado por la problemática de herencia familiar. En la actualidad se han utilizado biomarcadores cardiovasculares disponibles para el análisis genéticos en los procesos moleculares normales del ADN. Los datos genéticos que se han encontrado mediante la secuenciación del ADN y reacciones en cadena de la polimerasa, han revelado que un error en la transcripción en los genes T235,  174M  condicionan un mayor riesgo de desarrollar HTA por la formación de polimorfismos a este nivel y la subsecuente falla en todo el proceso heterocatalítico del ADN celular. Además se encontraron errores en los genes rs4299, rs7213516, siendo estos alelos para la síntesis de angiotensina I, principal regulador de la vasoconstricción y vasodilatación en el organismo.

domingo, 25 de mayo de 2014

Relación entre la falla en la replicación del ADN y la hipertensión arterial

La hipertensión arterial, siendo una de las enfermedades que se presenta en muchas personas en el mundo, se abre la posibilidad de que haya un factor genético y celular que implica la presencia de esta enfermedad. Es así que se ha experimentado en pacientes con esta patología y se ha establecido que un fallo en la replicación y los consecuentes errores en el ADN, nos hace pensar que este tipo de modificación altere la fisiología cardiovascular y exista un riesgo latente en cuanto se refiere a la predisposición genética para adquirir la HTA. Específicamente hay un fallo en la enzima ADN polimerasa III quien es la responsable de este proceso.

domingo, 18 de mayo de 2014

Prueba de PCR y Polimorfismos en Hipertensión Arterial

Una enfermedad asociada de manera estricta a la hipertensión arterial es la hipercolesterolemia. La hipercolesterolemia es la elevada cantidad de colesterol (que es un lípido esteroide) en la sangre, lo que conlleva a la arteriosclerosis y finalmente a la hipertensión arterial. La mayoría de las personas que padecen esta patología es por el estilo de vida, es decir, alimentación, deporte, estrés y otros factores que conllevan a que esta disfunción exista. Pero actualmente se considera la posibilidad de que esta enfermedad sea genética.  Mediante técnicas genético-moleculares, como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de un gen que se halla en los pacientes que tienen esta condición, que es el gen LRP1, se demuestra que ciertos polimorfismos del gen, conllevan a que la hipercolesterolemia sea hereditaria, siendo mayor la predisposición y el riesgo de que haya una enfermedad cardiovascular en las familias que lo tengan.

Artículo obtenido de: http://www.revespcardiol.org/es/los-polimorfismos-del-gen-ilrp1-i/articulo/90150853/

sábado, 10 de mayo de 2014

Tamizaje y Confirmatoria

La prueba de tamizaje más efectiva es el diagnóstico de anomalías fisiológicas en la circulación, usando métodos clínicos como la toma de la presión arterial, la clase de estilo de vida que posee la persona a examinar, investigar las causas probables que elevan la presión arterial y confirmar si algunos órganos relacionados con esta enfermedad sufrieron algún daño y el nivel del daño.
La confirmatoria para esta enfermedad principalmente es la elevación de la tensión y presión arterial, siendo esta en sístole de 140mmHg y en diástole de 90mmHg. Puede elevarse este valor de modo que nos permita la facilidad de diagnóstico certero y definitivo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Definición - Hipertensión Arterial

Fig 1. Corazón y sus relaciones antómicas
Hipertensión arterial es una enfermedad que se da por la elevación patológica de la presión, tensión y debilidad arterial, llevando a un riesgo de la ruptura provocando hemorragias y otras disfunciones a futuro (ictus, insuficiencia cardíaca, etc) que al principio no causa síntomas en la gran mayoría de los casos, aumentando el riesgo de que la padezca cualquier persona.
Los factores de riesgo para que esta enfermedad se presente es el estilo de vida que una persona posee, la edad, el sexo y la constitución anatómica dada por su genotipo.
El sistema cardiovascular por estar relacionado con la mayoría,  por no decir, la totalidad de los órganos que conforman la economía humana, es muy probable que cuando éste falle, los demás sistemas y órganos lo harán, llevando a una insuficiencia fisiológica congestiva y sistémica, trayendo como consecuencia la muerte si no es detectada y tratada a tiempo.
Al momento de registrar los valores de la presión arterial con el equipo de diagnóstico que comprende en conjunto un esfigmomanómetro y un fonendoscopio, o en otros casos, se lo hace a traves de un aparato electrónico computarizado o a través de un MAPA (siglas de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) sabemos que está elevada al sobrepasar los 140 mmHg en la presión sistólica, mientra que en la presión diastólica es superior a los 90 mmHg.