Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar. Nelson Mandela

domingo, 20 de julio de 2014

Terapia Génica en HTA


La hipótesis de que las células derivadas de la médula ósea-progenitoras endoteliales (EPC), que normalmente funcionan para reparar y regenerar los vasos sanguíneos, restauraría la hemodinámica pulmonar y aumentar la perfusión microvascular en el monocrotalina modelo de rata (MCT) de la HAP. La administración de ELPCs 3 días después de MCT casi completamente impedido el aumento de la presión sistólica del ventrículo derecho visto a las 3 semanas con MCT solo (31,5 ± 0,95 frente a 48 ± 3 mm de Hg, respectivamente; P <0,001), mientras que la inyección de fibroblastos de la piel no tenía efecto protector (50,9 ± 5,4 mm de Hg). Por lo tanto, la regeneración del endotelio vascular pulmonar mediante la inyección de células progenitoras puede representar un nuevo paradigma de tratamiento para los pacientes con HAP.
Referencias:

domingo, 13 de julio de 2014

Células Madre en HTA

Se han propuesto varios estudios para el tratamiento de los diversos tipos de HTA en cada uno de los sistemas. Es por eso que se ha investigado el efecto que tiene las células madre o stem cells en la HTA.
Un estudio ha demostrado que células madre que se han manipulado genéticamente para que sean resistentes a la monocrotalina (un compuesto tóxico que provoca HTA a nivel endotelial), y que induzcan a la restitución de las funciones endoteliales normales y la reducción en la predisposición de estas células a la HTA.
Las células fueron obtenidas de la médula ósea del fémur y la tibia y fueron colocadas de forma intratraqueal en ratones, demostrando el resultado esperado de este experimento. Hasta el momento sólo ha sido hecho en ratones, esperando estudiar los efectos que producen en seres humanos, ya que en los ratones si hubo efectos positivos contra la HTA y principalmente la HTA pulmonar.

Referencia:
http://ajpheart.physiology.org/content/292/2/H1120.short

domingo, 6 de julio de 2014

Transgénicos


Los transgénicos han participado en la regulación de la expresión y desarrollo de la HTA, realizándose múltiples experimentos que de alguna manera interviene en esta enfermedad. En primer lugar se ha establecido que la fructosa es un toxico transgénico que coadyuva en la HTA, estando presente en las gaseosas y bebidas artificiales ricas en en fructosa, provocando ademas de la HTA un desequilibrio metabólico y aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Otro tipo de experimentos en HTA es la creación de arroz transgénico, que trata de inhibir a la ECA mediante el aumento de la nicotinamida en esta planta. Finalmente la creación de fármacos antihipertensivos como la bioamarantina recombinante, siendo obtenida de plantas transgénicas.


Los transgénicos pueden tener ventajas como:

  1. Simulación de enfermedades humanas en otros organismos, como ratones, por ejemplo.
  2. Creación de fármacos que contrarrestan enfermedades.
  3. Variación en la forma de tratamiento de enfermedades.
  4. Formación de diversas clases de alimentos.
  5. Obtención de diferentes tipos de organismos para la experimentación y para el mejoramiento de productos de consumo humano.
Pero también tiene sus desventajas:

  1. Elevados costos en la formación de organismos transgénicos.
  2. Tiempo de resultados es lento.
  3. Algunos procesos no llegan a culminar y si lo hacen los resultados son defectuosos.
  4. Los procesos y materiales no pueden ser accesibles en todos los laboratorios de mundo.
  5. Pueden causar efectos adversos a los esperados en la población humana.


Referencias.
http://articulos.sld.cu/hta/2010/10/13/fructosa-toxico-transgenico-presente-en-gaseosas-y-dulces-aumenta-la-presion/
http://www.argenbio.org/index.php?action=notas&note=4383
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182003000100003&script=sci_arttext
http://www.smbb.com.mx/congresos%20smbb/acapulco09/TRABAJOS/AREA_III/OIII-16.pdf